Edgar Morin
Edgar
Morin (en el foro Libération, 2007).
Nacimiento
|
8 de
julio de 1921
París |
Nacionalidad
|
Francés
|
Ocupación
|
Filósofo
y político
|
Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español
(sefardí). Nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar
Nahum.
Sus primeros
años en el socialismo
Con una infancia caracterizada
por la enfermedad, Morin empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y
aficionado al estudio, a la aviación y al ciclismo. Comenzó su labor filosófica
con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII.
Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió
en la Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston Bergery) y al
gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huye a Toulouse
cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi y se dedicó a ayudar a los
refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista. Toma parte en la
resistencia y se une al Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido
por los miembros de la Gestapo. Participó en la liberación de Paris (agosto de 1944)
y al año siguiente, se casa con Violette Chapellaubeau, y se van a vivir en Landau
in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania.
En 1946, regresa a la capital
francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus
actividades con el comunismo, su relación con el partido se deterioró debido a
su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1952 debido a un artículo
publicado en France Observateur. Ese mismo año fue admitido en el Centro
Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos
intelectuales.
Desarrollo
filosófico
Al integrarse a la CNRS, Morin
se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía,
aproximándose al surrealismo, aunque todavía no abandonando el socialismo, del
cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert
Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive
una crisis interior y se manifiesta contra la guerra argelina (1954-1962).
Al iniciar la década de 1960,
Morin inicia trabajos y expediciones por Latinoamérica y queda impresionado por
su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que haga
complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus
colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que
culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera mayores
contradicciones con otros académicos.
Durante la revuelta
estudiantil del mayo francés (1968), escribe artículos para Le Monde,
en la cual descifra el significado y sentido de ese suceso.
Con el surgimiento de la
revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que
llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de
sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la teoría de
la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento
enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología
de la complejidad.
En 1983, fue condecorado con
la orden de la Legión de Honor y a mediados de la década de 1980, ya vislumbra
los cambios en el régimen soviético de Mijaíl Gorbachov.
El
pensamiento complejo según Edgar Morin
Edgar Morin ve el mundo como
un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos
ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un
abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la
construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de
elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se
caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil
de conocer.
El pensamiento complejo es una
noción utilizada en filosofía y epistemología que se basa en un asunto
espiritual humano como el aliento de vida. Las palabra aliento de vida y
espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son lo mismo. Este
aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su cuerpo fue creado por
Dios no es, ni está relacionado con el Espíritu de Dios sino que se refiere al
espíritu humano que el hombre y la mujer tienen dentro de su cuerpo humano.
En los últimos tiempos se está
extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a
todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la
herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad
para modelar y simular sistemas complejos. Con posterioridad y en un análisis
más profundo, la complejidad también se presenta con trazos inquietantes de
confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la
necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento.
Morin manifiesta que la
innovación presupone una cierta desorganización relajamiento de tensiones
estrechamente vincuadas con la acción de un principio reorganizado.
Se opone al aislamiento de los
objetos del conocimiento, los restituye a su contexto, los reisnserta en la
globalidad a la que pertenecen.
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